Draco Rosa disfruta nuevo disco y finca en Puerto Rico

A los 38 años, con un segundo disco en español en Internet y una hacienda en la cordillera central de Puerto Rico, el ex Menudo y laureado productor Draco Rosa dice que finalmente ha aterrizado.

“Hay arte en el campo y en lo urbano”, dijo a la AP el músico neoyorquino de padres boricuas de sus dos amores: la música y el campo. “Pero hay que aterrizar y yo aterricé allá, y si la ley permite, que me entierren allá, en la finca… Si no hubiera sido por esa finca, no hubiera grabado este disco”.

Rosa, quien grabó su nuevo álbum, “Vino“, en alrededor de tres meses en Los Angeles, dijo que ha estado sembrando y reconstruyendo su Hacienda Esperanza desde hace un año.

La producción, la segunda en español desde “Vagabundo” de 1996, salió al mercado el 30 de septiembre en iTunes y su lanzamiento en tiendas físicas en Estados Unidos aún es incierto. Sin embargo, el ganador de varios premios Grammy y un Latin Grammy está en negociaciones con una disquera en México.

“Musicalmente seguimos con temas de misterios, de lo desconocido, de magia, ficción. Siempre poético. (‘Vino’) es melancólico pero con cierta esperanza, luz, belleza. No es una melancolía depresiva, sino con temas reales”, dice el artista, también conocido como Robi Rosa y Robi Draco. “Es una vena que tengo y que existe en la melodía. Uno siempre tiene su llanto”.

Esta es la primera vez que Rosa saca una producción únicamente en Internet. En el 2004 lanzó su último disco, “Mad Love”, en inglés.

“Me emociona mucho seguir esta línea. Creo que tiene un mercado”, apunta sobre el lanzamiento por la red. “Me encanta esto de lo de digital. Hoy hago música y mañana esta en tu casa”.

Rosa reconoce que un lanzamiento digital afecta la economía de terceros, pero dice que hoy esto resulta inevitable.

“Obviamente hay muchos que sufren en el camino, pero a veces hay que destruir para crear”, acotó. “Nos tenemos que mojar los pies para entender un poco hacia donde vamos”.

También resaltó que está en contra de la piratería, pero “no en contra de compartir música”.

“No creo en robar”, señaló. “Pero … tenemos que encontrar una manera de vivir con estas nuevas maneras”.

Aunque no está seguro que la economía lo permita Rosa, quien escribió 12 de los 14 temas incluidos en la grabación, desea realizar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos el próximo año.

Por lo pronto, el productor de éxitos de Ricky Martin como “María”, “La copa de la vida” y “Livin’ La Vida Loca”, quien también ha trabajado con artistas como Julio Iglesias y Ednita Nazario, no tiene planes de producción. Sólo planea seguir trabajando en la hacienda que compró hace un año por la cordillera central de Puerto Rico, entre el mar Caribe y el océano Atlántico, donde ha plantado café, limones y aguacate.

“Siempre quise incorporarme a la tierra, decirle a mis hijos que la finca no está en Ralphs, sino en el campo”, explica el músico, padre de dos varones de 7 y 14 años. “La finca es un proyecto de toda la vida, como la música”.

La hacienda de 86 acres por donde corre el río Tanamá, situada al lado del parque ceremonial indígena, cuenta con una selva de bambú, frutas exóticas, cosechas de maíz, coco y papaya, además de un helipuerto, tres ojos de agua, un lago y cascadas, describió el dueño.

“Estoy encantado de combinar eso con la realidad de la música. Es una vida completa. Me ha dado un impulso positivo”, explicó. “Es una casa de madera, humilde pero bonita, de 120 años … Aquí todo es ciencia ficción a tope, ¿Dónde está la pureza? Ahora puedo disfrutar y ofrecer un poco de esa pureza a mis hijos”.

Rosa también lanzó la semana pasada “Teatro Live”, un DVD con presentaciones en vivo.
fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password