Gloria Estefan dice: “Soy muy bocona”

ESPAÑA-GLORIA ESTEFANGloria Estefan no aplaude, pero tampoco critica a Juanes por el concierto “Paz sin fronteras” que ofrecerá el 20 de septiembre en Cuba.

Es más, le da el beneficio de la duda y piensa que el cantautor colombiano lo hace de buena fe, como una persona libre que decide lo que quiere hacer.

Sin embargo, deja claro que aunque él la invitara a participar, ella ni su esposo Emilio Estefan aceptarían acompañarlo, primero por ser personas “non gratas” en su patria, pero sobre todo porque su sueño es cantar “en una Cuba libre”.

Me dolería ir a cantar en un lugar y luego recoger mis bártulos e irme tranquila sabiendo que ellos se quedan pasando las mismas tragedias y dificultades en un lugar donde no hay libertad de congregación. La gente que va a asistir a ese concierto ha sido escogida por el gobierno, porque ellos (los Castro) no van a permitir que nada se salga de sus manos. Mi sueño de ir cantar a Cuba, y el del pueblo cubano de libertad, se cumplirá el día que elijan realmente celebrar la esperanza y un futuro en el cual estén ellos (el pueblo cubano) en control”, sostuvo Gloria en entrevista con El Nuevo Día en el hotel Cardoso en Miami.

Otra razón por la cual la artista no iría a cantar a Cuba es porque sus palabras de libertad podrían causar revueltas. “Mi presencia en Cuba causaría violencia, porque soy muy bocona y no me voy a quedar callada ante la injusticia. Así se lo dejé saber al Dalai Lama cuando hablé con él, porque al igual que yo y muchos cubanos él es un despatriado”, confesó con candidez.

En ruta a la Isla

Dejando ese tema atrás, Gloria nos reveló que en estos momentos lo que realmente ocupa toda su energía es el concierto que estará presentando en Puerto Rico el 10 de octubre, en el Coliseo José Miguel Agrelot. Se trata de “Donde todo comenzó”, un recital que le dedica a Borinquen por ser “especial, el país que me abrió los brazos”.

“El otro día estaba recordando los programas que hice allá, Iris Chacón, Charytín, Nydia Caro, los espectáculos que hice en Bellas Artes, en el Caribe Hilton donde estuve un mes entero. Fue el primer país que descubrimos que había tanta estaciones de radio, 150. Son recuerdos muy bonitos de un público que me abrió su corazón y sus mente. Hay muchos lazos, aparte de las banderas que nos unen, de un pájaro las dos alas”, contó la cantautora cubana, residente en Miami.

Gloria adelantó que en la Isla tocarán temas que no se han incluido en su gira mundial. “Siempre me gusta preparar algo distinto para cada lugar, pero en Puerto Rico hay mucha más historia con nosotros y sé que van a disfrutar todo ese cúmulo de canciones que fueron éxitos, pero va a haber algo especial; temas más viejos, salsa. Me encanta porque va a ser un concierto totalmente en español aunque no pueden faltar los éxitos en inglés. Van a ser 30 años de candela, de un éxito tras otro. Quiero que la gente sienta que recorren su vida por un día a través de nuestra música”, confesó.

Los Estefan continúan con su banda original de Miami Sound Machine en la que la mayoría de los músicos son boricuas. “Tenemos, entre otros, a Edwin Bonilla, Jorge Cases, el director del grupo, que aunque nació en Cuba se crió en Puerto Rico, a Cheíto Quiñones y su hijo y a Teddy Mullet, nuestra estrella, el mejor trompetista del mundo un genio musical”, dijo.

Otra estrella de la banda es Emily, la menor de los Estefan y el orgullo de sus padres. Con sólo 14 años toca la batería y la guitarra eléctrica “como la mejor”. “Ella es el mejor músico de la familia. Tocaba piano desde que tenía 4 años, pero me di cuenta de su talento más adelante. A los 9 años me pidió una batería como único regalo de cumpleaños y a la semana ya estaba tocando. Poco después iba a hacer una gira y le pregunté si le interesaba tocar en el escenario, porque ya quería que tuviese una idea de lo que es estar allá arriba. Me pidió pensarlo. No le puse presión, pero le dije que al público le encantaría verla porque es buenísima en lo que hace. A los dos meses me dijo que sí”.

Emily salió igual de tímida que su madre y le huye a llamar la atención. Prefiere centrarse en lo que le apasiona desde su puesto en la banda. “La escucho y me babeo, para mí es algo grande ver al público aplaudiéndola de pie. En Europa se llevó las mejores críticas. Soy tan feliz, no por la fama que pueda lograr, sino por la satisfacción de que cuando un hijo de uno triunfa es lo máximo. Si elige o no la música como la carrera de su vida, no sé, pero en lo que decida estaré ahí para apoyarla”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password