Don Browne de Telemundo se burla de Univision

74130422BB051_Telemundo_200Después de años de importar de América Latina a apasionados galanes y jóvenes damas que provocan suspiros, el gigante de la televisión en español Univisión ha encontrado otra fuente de talento: Miami. La compañía está abriendo un estudio en Miami que comenzará a producir sus propias telenovelas.

Univisión Studios producirá no sólo los novelones que son la piedra angular de la televisión en español, sino reality shows, programas de variedades, dramas al estilo americano e incluso programas cortos destinados a ser transmitidos por teléfonos celulares e internet, dijo el jefe de la cadena César Conde, quien anunció el lunes la decisión.

Este es un gran paso de avance, no solamente para Univisión, sino para la industria televisiva en español en su totalidad”, dijo Conde. “Es un momento grande para los escritores, los productores, los actores y las actrices de habla hispana”.

La competencia de Univisión, no obstante, se mofó de la idea de que la cadena esté abriendo nuevos caminos. “Se comportan como si acabaran de enterarse de que existe el contenido propio”, dijo Don Browne, presidente de Telemundo, con sede en Miami y que ha estado produciendo telenovelas desde el 2003. “Ellos llegaron tarde a la fiesta”.

Univisión ya produce alrededor del 60 por ciento de su programación en sus instalaciones de Miami y Los Angeles. Pero las telenovelas, que constituyen las tres cuartas partes de su horario estelar, son todas importadas, principalmente de la cadena mexicana Televisa, que por mucho tiempo ha brindado programación a Univisión.

Pero la relación entre Univisión y Televisa se ha deteriorado en los últimos años debido a feroces disputas legales, y su acuerdo expira en el 2017. Los analistas opinan que el nuevo estudio de Univisión es un intento de empezar a independizarse de la producción en el extranjero.

“Tenían que hacer algo ahora”, dijo Julio Rumbaut, asesor de medios de difusión de Miami. “MGM no se creó en un día. . . La estrategia era inevitable, pero los resultados están por verse. Televisa lleva años haciendo esto, y ellos producen su programación de manera económica y efectiva. A Univisión le va a tomar tiempo hacer eso –si es que pueden hacerlo”.

Producir sus propios programas para el horario de mayor audiencia requerirá de Univisión correr más riesgos de lo usual. Las telenovelas que la cadena compra en el extranjero han sido por lo general éxitos probados en México y otros países. Empezar a hacerlas desde cero conducirá inevitablemente a algún que otro fracaso.

“Este es un negocio en el que hay que fracasar en el camino al éxito”, dijo Browne, el presidente de Telemundo. ‘‘Hubo momentos en que realmente perdimos”. Pero, agregó, la recompensa puede ser sustancial. Un programa de éxito puede convertirse en la gallina de los huevos de oro, amasando dinero en los mercados extranjeros y los nuevos medios de difusión digitales.

Conde admitió que el estudio de Univisión enfrenta algunos obstáculos.

“Cuando uno se lanza a cualquier empresa nueva, eso siempre conlleva ciertos riesgos calculados”, dijo. Pero Univisión ha actuado como coproductora de alguna de sus telenovelas, explicó, ganando una valiosa experiencia. Y, como la cadena número uno de habla hispana, con un promedio de 3.5 millones de televidentes cada noche, tiene alguna idea de cómo detectar un programa que será un éxito.

“Univisión ha estado produciendo programación de muchos géneros, y lo ha hecho con un éxito increíble, tanto desde la perspectiva de los ratings como desde la perspectiva económica”, dijo. “Hemos capeado este temporal económico mucho mejor que cualquier otra compañía en esta industria”.

El nuevo estudio funcionará probablemente en las instalaciones existentes de Univisión en el sur de la Florida, y Conde no quiso decir en qué se diferenciaría su programación de la actual, o incluso cuándo saldría al aire el primer programa.

Pero afirmó que muchos de esos programas podrían comenzar como series producidas a pequeña escala para internet (Univisión firmó el mes pasado un acuerdo para poner programas en YouTube) o teléfonos celulares.

“Ese es un nuevo modelo en el que estamos tratando de ser pioneros”, dijo Conde. “¿Por qué no usar este modelo tan eficiente: probar un programa en un medio de difusión masiva de bajo costo, viendo si funciona allí, y, si funciona, hacerlo a mayor escala?”

El estudio será dirigido por Luis Fernández, quien estuvo recientemente a cargo de la cadena RTVE de España y, antes de eso, fue productor de programas en español en Estados Unidos. En el 2005, Fernández produjo Al Filo de la Ley, un programa que él compara con el éxito americano de la década de 1990 L.A. Law.

El programa fue el primer drama al estilo americano de Univisión: a diferencia de las telenovelas diarias, Al Filo de la Ley salió al aire una vez por semana y se concibió para que se transmitiera mientras tuviera buenos ratings, en vez de llegar a un final fijo a los seis meses. Fernández sugirió que el nuevo estudio podría producir más programas de ese tipo. “Univisión tiene que cubrir todos los géneros, no sólo las telenovelas”, dijo.

6 Comments

  1. Univision, cada día te estas desinflando mas y mas. Transfiriendo audiencia a Telefritura, digo Telefutura par artificialmente estar #2 en las cadenas hispanas, pero Telemundo le ha dado duro en el horario primetime con Perro Amor, Donde Esta Elisa y A Corazon Abierto. En las tardes con Caso Cerrado, el cual tiene una audiencia alta especialmente en la costa este y Puerto Rico, en donde es el segundo programa más visto localmente. Y a nivel de latinoamerica tiene muy buena puntuación en las encuestas. Univision, te has tenido que tragarse su propio veneno.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>