Murio Jose Bardina

    109

    novelaesmer012107300José Bardina, actor predilecto de la escritora cubana Delia Fiallo en los años 70 y que como protagonista fue punta de lanza de la internacionalización de las telenovelas venezolanas, falleció el viernes. Tenía 70 años.

    Bardina murió en horas de la madrugada en un hospital de la ciudad de Miami, donde residía desde 1982, informó su hijo José, citado en un comunicado por la cadena de TV Venevisión. Hace dos años le habían diagnosticado un cáncer de vejiga, que acabó por propagarse a otros órganos.

    Nacido el 27 de marzo de 1939 en la ciudad española de Barcelona, Bardina comenzó su carrera como actor de teatro y televisión en 1961 y llegó a participar en casi 40 telenovelas. En 1968, con “Rosario”, pasó a ser actor indispensable de la escritora de telenovelas Fiallo.

    Bardina estelarizó títulos como “Peregrina” (1973), “Mariana de la noche” (1975), “Una muchacha llamada Milagros” (1974), y otras producciones de la pluma de Fiallo, cuyas nuevas versiones siguieron acaparando grandes audiencias, como en el caso de “Rosalinda”, una novela protagonizada en 1999 por la estrella mexicana Thalía, inspirada en “María Teresa” (1972).

    Entre las numerosas parejas televisivas de Bardina destacan la afamada mexicana Irán Eory, en “Rosángela” (1979), y las venezolanas Lupita Ferrer en “La zulianita” (1977) y Doris Wells en “La fiera” (1978).

    Su última telenovela en Venezuela fue “Ligia Sandoval”, en 1981. Tras un retiro de casi dos décadas y luego de morir su esposa, la también actriz Amelia Román, regresó a la actuación en 2002 con la telenovela “Lejana como el viento”, producida en Miami.

    4 COMENTARIOS

    1. Jose Bardina, fue siempre un caballero y un gran actor
      quien siempre puso a Venezuela en alto. Su esposa,
      Amelia Roman una gran dama y gran actriz tambien.

      Que descansen los dos en paz!

    2. QUE DESCANSE EN PAZ, PORQUE MI MAMA ME CUENTA QUE EN COLOMBIA SE LE CONOCIA MUY BIEN POR LAS TELENOVELAS QUE ERAS BUENISIMAS.Y EL ERA UN PRIMER ACTOR EN ESA EPOCA, DE VERDAD PAZ A SUS RESTOS.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here