Fotos de Luis Enrique gana el GRAMMY por mejor album tropical

LUIS ENRIQUELos indocumentados tienen “todos los derechos del mundo de soñar y de que esos sueños se vuelvan realidad”, manifestó Luis Enrique, quien hace unos 30 años llegó de manera ilegal a Estados Unidos y el domingo ganó un premio Grammy.

“Vine a Estados Unidos en 1978 lleno de sueños, escapando de la guerra en mi país, Nicaragua, y aquí estoy. Así que los sueños sí se vuelven realidad”, apuntó Luis Enrique, quien se alzó con el premio al mejor álbum tropical por “Ciclos“.

Coincidentemente, el álbum incluye el tema “Autobiografía“, en el que narra su experiencia como indocumentado.

Entre bambalinas, el salsero explicó que decidió emigrar debido a la guerra civil.

“Tenía 15 años y la guerra estaba escalando día a día y la familia decidió enviar a mi hermano y a mí a Estados Unidos”, dijo el intérprete de “Yo no sé mañana“. “Teníamos familia aquí, vinimos ilegales como muchas familias”.

Una vez en Estados Unidos, agregó, fue difícil adaptarse a lo que hoy es su país adoptivo.

“Cuando vienes a un país todo es diferente a tu país, no sabes qué esperar, especialmente si vienes muy joven como yo lo hice”, apuntó. “Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene de Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble”.

Luego terminó la secundaria, pero como no pudo continuar estudios superiores por ser indocumentado, se dedicó a la música.

“Y ahora ya son 21 años en este viaje”, resaltó el cantante, aclarando con una sonrisa que ahora es residente legal. “Esta es la quinta nominación a los Grammy y como decimos, ‘No hay quinto malo”’.

Luis Enrique recalcó que “tenemos que echar una mano a todos que viene al país y tratar de que cumplan sus sueños”, y que ellos deben “hacer las cosas bien”.

“Sólo hay una manera de hacer bien las cosas y yo siempre decidí hacer las cosas lo mejor que pude, ya sea cuando era ilegal o como profesional”, subrayó.

El salsero volvió al ruedo musical con “Ciclos” tras una pausa de varios años que dedicó a su esposa e hijo.

“Después de 10 años de giras, necesitaba parar y ver dónde ir”, sostuvo. “En ese tiempo me casé y tuve un hijo y decidí que tenía que estar con él al menos los primeros cinco años de su vida y desarrollar una relación y disfrutar la paternidad, eso es solamente una vez” en la vida.

En marzo, Luis Enrique iniciará por primera vez una gira internacional en Managua.

“Estamos muy emocionados de lo que pasa en mi carrera. Voy a tener una gran celebración allá, en Nicaragua”, dijo, agregando que su próximo disco será uno en vivo.

agencia

1 Comment

  1. LUIS ENRIQUE NICARAGUA ESTA ORGULLOSA DE TI DIOS TE BENDIGA Y SIGUE ADELANTE

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password