Video: Avatar de la vida real, pide ayuda a James Cameron

0
52

La tribu india Dongria Kondh solicitó, a través de un anuncio en la revista Variety, la ayuda del cineasta James Cameron, director de la película “Avatar”, para evitar la apertura de una mina en una zona que ellos consideran tierra sagrada.

Sostienen que el director del filme, el de mayor recaudación de la historia, logrará entender el significado de su resistencia y por ello le piden que conozca su situación y compruebe el parecido con la lucha de los Na’vi por el planeta Pandora, que es el argumento de “Avatar”.

“‘Avatar’ es fantasía y realidad”, sostiene el anuncio. “Ayúdenos, señor Cameron”, agrega.

“El pueblo indígena de los Dongria Kondh de la India está luchando por defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su montaña sagrada”, explica la tribu, que añade: “Nosotros hemos visto su película; ahora vea usted la nuestra”.

Los Dongria Kondh viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa (India), y la empresa británica Vedanta Resources es quien pretende abrir una mina en la montaña sagrada de este pueblo indígena, rica en bauxita, según explica el portal de Survival, donde se puede ver el documental de diez minutos que explica el reto al que se enfrenta la tribu.

Si exceptuamos los lemures de colores, los caballos de seis patas y los androides, la historia de este pueblo es igual a la de los Na’vi”, dijo el director de Survival Internacional, Stephen Corry.

La trama del filme se sitúa en el año 2154, cuando la raza humana descubre la existencia de un valioso mineral en el remoto planeta de Pandora, capaz de acabar con la escasez de recursos energéticos en la Tierra.

Sin embargo, la explotación de la zona se enfrenta a dos obstáculos: el aire, tóxico para los humanos, y la raza nativa, los Na’vi, que no desean abandonar su territorio.

Según se explica en el portal de Survival, la tribu Dongria Kondh, compuesta por unas 8.000 personas, habita las colinas Nyamgiri desde hace cientos de años y se hacen llamar a sí mismos “los protectores de los ríos”.

La tribu se dedica a la agricultura a pequeña escala y ha rechazado la compensación ofrecida por la compañía minera.






agencia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here