Ana Claudia Talancon, Dolores Heredia y Silvia Navarro son Las vivas de Juarez

las vivas de juarezAna Claudia Talancón, Dolores Heredia y Silvia Navarro son las responsables de darle vida a esos personajes, a través del largometraje Contracorriente, que mañana llega a las salas de cine de México.

“De lo que hablamos es de las vivas de Juárez y no de las muertas”, dice Rafael Gutiérrez, codirector del filme.

“Lo que queremos mostrar es que hay una esperanza para que las mujeres sigan adelante, a pesar de todo”.

La producción está basada en la novela Mujer Alabastrina, del escritor Víctor Bartolí Herrera, ganadora del premio Chihuahua, en 1985, cuyo manuscrito original, luego de años de letargo burocrático, fue publicado hasta 1998.

La historia sigue a tres mujeres, provenientes de distintos estratos sociales, cuyas vidas se van entrecruzando. Chuya (Talancón), es violentada por su padre; Cata ( Heredia) consigue empleo en una maquiladora y La Güera (Navarro) es una chola quien busca un lugar en el mundo y la sociedad.

“Mi primera reacción al leer el guión y ver que no tocaban el tema de las muertas de Juárez, fue que no me gustó. Cuando vi a Elisa Salinas (codirectora y productora) me convenció con buenos argumentos que ellos querían mostrar al Juárez que ahí está, pero no se conoce, que tienen muchas formas de sobrevivir”, dice Heredia.

“Las mismas trabajadoras de la maquila nos decían que qué bueno era hacer una película que no mostrara lo que estaba en otros lugares”, dice la actriz.

Precisamente, una de las escenas más impresionantes y felices de Contracorriente se da en un bar. Los tres personajes bailan y cantan, dejando de lado las preocupaciones. Más de 400 extras colaboraron en la secuencia.

“Mi personaje se quiere sentir parte de una hermandad y la busca en Ciudad Juárez, donde viven mujeres como cualquier otra”, dice Silvia Navarro.

Y respalda Gutiérrez, el director: “Elisa siempre ha querido reflejar a la mujer bella, que es hermosa por ser mujer y eso se intentó”.

En el elenco figuran Ofelia Medina, Sergio Basáñez y Rafael Inclán.

 CON ALGO DE VIOLENCIA

La película se rodó en 2005 en locaciones de Chihuahua, entonces los feminicidios eran ya un hecho, pero la población de Juárez se refería a ellos como algo que sólo ocurría en la periferia, recuerda la producción de Contracorriente. Mientras se efectuaba el rodaje, comenzaron a poblar la capital casos de niñas desaparecidas, “pero nunca nos pasó nada, todos nos trataron muy bien. Claro, el contexto y la situación de Ciudad Juárez han cambiado mucho en los últimos tiempos”, dice Heredia.

El guión adaptado por Vicente Leñero toca levemente el caso de una muerta, pero hace hincapié en el padre (Héctor Suárez) que agrede físicamente a su hija (Ana Claudia Talancón).

“Era muy fuerte hacer una escena así, porque lamentablemente es algo que pasa en la vida real”, contó la protagonista de Arráncame la vida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde se proyectó por vez primera en 2006.

Contracorriente había tenido problemas en su estreno, buscando primero la mejor fecha de salida y luego por tenerla en su poder una distribuidora que finalmente no la lanzó.

Han pasado ya cinco años de su rodaje. Así que Heredia dice: “Estoy con una mano en el pecho, me preocupa mucho cómo está la sensibilidad de la gente ahora, no es la misma Ciudad Juárez de cuando filmamos. No quiero que se crea que se está haciendo menos lo que ocurra, simplemente es dar una esperanza a las mujeres que viven a su manera”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password