Belinda para la Revista Open Numero 49

1
132

Belinda en la Revista Open May 10 Numero 49

BELINDA: “Soy una lolita”

Con su nuevo disco, Belinda se quita de encima cualquier dejo de niñez y presenta una notoria evolución en su trabajo. Convencida de que los tiempos que vivimos son difíciles, ella busca contribuir un poco con su música y hacer de éste, un mundo más feliz.










Desde muy pequeña, Belinda mostró un increíble talento para cantar y actuar. Fue a sus diez años cuando participó en su primera telenovela titulada ¡Amigos x Siempre!; desde entonces, la cantante no ha cesado en su empeño de hacerse de un lugar en la escena musical del país. Instalada en el pop, Belinda tuvo considerable éxito con su primer álbum, del que se desprendieron los temas “Lo Siento”, “Boba Niña Nice”, “Ángel” y “Vivir”. Después, realizó un tema a dúo con el grupo de rock Moderatto, “Muriendo Lento”, el cual se apoderó de los primeros lugares de popularidad. En 2007, lanzó su segunda producción, Utopía, con la que alcanzó reconocimiento internacional, llevándola a obtener dos premios MTV Latinoamérica; uno en la categoría de “Video del año” y la de “Mejor Artista Solo”.

Hoy, luego de su participación en la telenovela Camaleones, al lado de Alfonso Herrera, Belinda trae bajo el brazo un nuevo disco titulado Carpe Diem, el cual estuvo inspirado básicamente, en un hecho dramático que le ocurrió a la cantante: perder a su abuelo. A partir de entonces, ella asegura que la mejor manera de vivir es apreciar cada instante que se está en la tierra. Una filosofía que la ha obligado a crecer, pese a la adversidad. Esto la ha llevado a hilvanar una serie de canciones, dice, para satisfacer la necesidad de la gente de un mundo mucho más positivo.

¿Qué quieres decirle a la gente con este disco?

Definitivamente, vivir cada momento como si fuera el último y disfrutar cada día; vivirlo día a día. A veces, amanecemos de malas y estamos todo el día así, y no nos damos cuenta que puede ser el último día que estemos aquí. Básicamente es eso, disfrutar y ser felices.

¿Cómo llegas emocionalmente a este disco?

Generalmente soy muy melancólica. Casi siempre escucho música muy como baladas, canciones muy espirituales. Entonces, me cuesta mucho trabajo hacer algo diferente a eso. Mi disco anterior, igual era como mucho más de baladas; en cambio para éste, decidí tomar otro momento; sobre todo, por lo que está pasando en el mundo ahora. La gente necesita mucho ánimo y música positiva; eso quise hacer y me costó mucho trabajo, la verdad. Pero quedó muy bien.

¿Algo en específico detonó en ti estas ganas de escribir música positiva?

Cuando falleció mi abuelito, que era torero y murió hace como un año, fue algo muy fuerte para mí. Un torero es un artista también, entonces él siempre dijo ‘mi nieta es y será una artista igual que yo’. Mis papás lo callaban y decían que yo iría al colegio como cualquier chaval de su edad, y nada. Y él, necio, fue el primero que se fijó en eso. Y para mí, su muerte fue muy dolorosa. Entonces, me entró una depresión total y yo quería cantar de una manera triste. Hasta que, de pronto, me di cuenta de que mi hermano está creciendo y que es increíble, que tengo una familia, que la vida es bonita y que no vale la pena estar así. Entonces, decidí tomar otro rumbo de mi música.

¿Cuesta trabajo retomar estas experiencias duras y enfocarlas en el proceso creativo?

Sí, cuando se muere alguien que amas, es muy difícil. Además, mi abuelo era muy importante para mí, como una inspiración y me motivaba mucho. Él me presionaba, de alguna manera. Él era el que más creía en mí.

¿Qué tanto te involucraste en Carpe Diem?

Todo. Este disco es uno demasiado mío, en el que todas las canciones están compuestas por mí. Me meto de lleno en todos mis proyectos siempre. En éste, igual; fue como componer desde cero, hasta explorar nuevos sonidos. Fue como renacer y volver a sentir ganas de hacer algo nuevo.

¿Qué te gusta escuchar?

Joy Division es mi grupo favorito; enloquezco. Coldplay me gusta mucho, Phoenix, Zoé. Y de mujeres, Billie Holliday me encanta. Edith Piaf, que también fue una cantante a la que siempre admiré, porque mi abuelo era francés también. Y Pink también me gusta muchísimo.

¿Sólo en la música eres nostálgica?

En el cine también me gusta mucho el ‘viejito’, ¡soy muy rara! La gente ve que Belinda es una artista pop y seguramente me clasifica. Pero no, la verdad es que tengo conocimiento de la música. A eso me dedico y sé de la música desde Los Beatles hasta ahora. Me gusta mucho explorar todas las épocas y etapas de la música. En mi casa se escuchó mucha música; mi papá, Pink Floyd. Mi mamá, Madonna. Era increíble.

¿Nunca has pensado incursionar en el cine?

Pues, fíjate que me han propuesto varias películas y me ofrecieron como cuatro o cinco guiones; pero tiene que llegar uno que realmente me motive y me guste mucho. Y pues, la música es mi vida.

¿Te cuesta trabajo sortear la fama?

Es muy complicada. A veces sí me gustaría poder estar tranquila y poder ser yo, muchas veces. Pero, así es. Así me tocó y tengo que vivirlo de la mejor manera posible y, además, lo mejor de la fama es el público. Y cuando reconoce tu trabajo, es hermoso.

La tecnología… las redes sociales, no ayudan mucho con la fama, me imagino… quizás había cierto anonimato, o más del que hoy existe.

Cada vez más, el mundo del espectáculo se vuelve más difícil. A lo mejor, antes había un poco más de respeto y vida privada. Ahora cuesta más trabajo, así vayas disfrazada con un sombrero, una peluca chiquita y el pelo morado, siempre te reconocen.

Hay quien dice que la fama exige siempre algo a cambio… ¿a ti qué te ha demandado?

Lo que más me costó dejar es salir y divertirme. A veces me cuesta trabajo porque la gente malinterpreta las situaciones y las ocasiones. ¡Ya me da hasta flojera!, prefiero mejor quedarme en mi casa.

Quiero que la gente viva cada momento como si fuera el último y disfrute cada día.

1 COMMENT

  1. Si dice que Joy Division es su banda favorita por el amor de Dios que se note su influencia, porque la verdad no se nota, su música es pop y del barato.

Saca lo que hay en tu ronco pecho y ¡Deja TU Comentario!