Cancelan la emision de Punto de Partida tras el secuestro de periodistas

Cancelan la emision de Punto de Partida tras el secuestro de periodistas

Cuatro reporteros de Multimedios Laguna, Televisa Torreón y diario El Vespertino fueron secuestrados el pasado lunes 26 de julio, cuando cubrían el motín de reos y las protestas de familiares en el Centro de Readaptación Social número 2, de Gómez Palacio, penal que desde el pasado domingo se encuentra bajo control de la Policía Federal, ante las acusaciones de corrupción contra cuatro de sus directivos.

En una decisión inédita, Denise Maerker y la empresa Televisa cancelan la emisión de Punto de Partida.

A contiuación la postura textual de la periodista:

Soy Dense Maerker y como todos los jueves estamos en Punto de Partida. Este jueves sin embargo estoy con ustedes tan sólo para informarles, con profundo dolor, que condiciones extraordinarias han impedido que el equipo de Punto de Partida integre y emita el programa de esta noche. Esta es una decisión de la empresa Televisa y de todos quienes aquí trabajamos.

No es mucho lo que en este momento le puedo adelantar sobre las circunstancias que nos llevan a cancelar el programa de hoy. Lo que le puedo decir es que el lunes pasado  periodistas y reporteros de éste y otros medios de comunicación fueron secuestrados. Emitir un programa en estas circunstancias resulta imposible y un riesgo no sólo para quienes permanecen retenidos sino también para todos aquellos que nos dedicamos al ejercicio periodístico.

Desde hace ya casi 5 años una vez a la semana he tenido el privilegio de conducir este programa, cada emisión ha sido un gran reto y el logro de un grupo de extraordinarios periodistas. Poco a poco a a lo largo de los últimos años empezaron las experiencias desagradables, falsos retenes, asaltos y amenazas, el sonido de las  armas cuando cortan cartucho, la advertencia de nuestros compañeros de distintas partes de la República que nos decían: tengan cuidado, aquí ya no se puede, no vengan.

Un periodista no es más importante que cualquier otro ciudadano, un zapatero, un empresario, un comerciante, sin embargo, cumple con una función: la de informar, que es vital para el buen funcionamiento de una democracia y para la construcción de una sociedad  participativa y crítica.

Muchos periodistas han sido secuestrados y asesinados en los últimos años. En Televisa, en Punto de Partida, no estamos dispuestos a salir esta noche a  fingir que no está pasando nada. Sí está pasando. Todos los periodistas de este medio y de todos los otros corren enormes peligros para cumplir con su tarea y la sociedad de sumirse en el silencio y la desinformación, por eso el secuestro de nuestros compañeros y colegas representa de manera más amplia el secuestro de todo el periodismo. El riesgo es que en el futuro muchos medios y programas se encueren en esta misma y delicada situación.

Corresponde a  los órganos del Estado mexicano garantizar la seguridad de los individuos y el ejercicio de las libertades y las profesiones. Desde donde estamos sólo nos queda exigir, demandar que esas garantías vuelvan a ser efectivas para todos.

A nombre mío, y de todos quienes trabajamos en Televisa, nuestra solidaridad con quienes hoy están secuestrados, en espera de verlos pronto, sepan que nuestro corazón está con ustedes.

Héctor Gordoa Márquez, uno de los cuatro periodistas levantados el pasado lunes en Gómez Palacio, Durango, fue liberado por sus captores la tarde de ayer.

7 Comments

  1. mucha gente esta muriendo con esta guerra sin centido,criminales,inocentes,soldados,etc.pork?solo pork calderon kiere kedar bien con el vecino,por k toda la droga k vende s para alla y USA k esta haciendo x combatir el consumo?nada si ellos mismos le dan asu gente jeringas y hasta festival de mariguana y mientras Mexico matandose

    Reply
  2. porque se ve esa calavera a un lado de ella

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>