A.B. Quintanilla lanza nuevo grupo

A.B. Quintanilla lanza nuevo grupo

No sólo regresa con una tercera banda, A.B. Quintanilla’s All Starz, sino también con un disco lleno de estrellas de diferentes géneros, desde el rockero mexicano Alex Lora de El Tri, hasta la rapera española La Shica y el cantante de vallenato Jorge Celedón, pasando por el salsero nicaragüense Luis Enrique y el cantante puertorriqueño José Feliciano.

Por si fuera poco, La Vida de un Genio también resalta por la colaboración de Reyli, Marciano Cantero de Los Enanitos Verdes, Jon Secada, Shaila Dúrcal, Gilberto Santa Rosa, Albita y T. López. Mención aparte merece la de DJ Kane, quien colabora en seis de los 10 temas del disco, incluyendo en Hipnotika, primer sencillo en el que también colaboran Cantero y Voltio.

Y la cereza sobre la crema es la reaparición de Los Dinos, banda de los Quintanilla que acompañó a la menor de la familia, Selena, y que toca en Nací para Sufrir junto a Feliciano.

En general el álbum, que salió a la venta el martes, incluye a 17 invitados y ritmos como salsa, rock, hip hop, vallenato y por supuesto, cumbia y tecno-cumbia. La producción le sigue a Planeta Kumbia, de 2008, con la que Quintanilla, cuyo nombre de pila es Abraham hijo, cerró su etapa con Kumbia All Starz.

Todo esto se grabó en 43 días, antes de asegurarse el contrato que ahora tiene con su disquera, Capitol Latin.

Pero en vez de decir que se siente realizado, lo primero que Quintanilla resalta es que todas las canciones fueron escritas, producidas y grabadas pensando en los artistas invitados y luego pasa a subrayar que logró mantener el estilo cumbiambero que cultivó con las dos primeras bandas con las que se ha abierto camino como solista: Kumbia Kings y Kumbia All Starz.

“Estoy proponiendo algo fresco”, apuntó el lunes el cantante mexicoamericano de 46 años durante una entrevista en Hollywood. “No sé de otro proyecto igual a éste, excepto Supernatural, de Santana”.

Los artistas aceptaron la invitación de inmediato, sin mostrar preocupación por el hecho de que Quintanilla aún tenía que concretar el contrato con su actual disquera.

“Todos fueron incondicionales”, apuntó el músico. “Gilberto Santa Rosa nos asustó porque no sabíamos que era muy inexpresivo y cuando escuchó el demo no se movió. Nada. Ni siquiera marcaba el ritmo con el pie. Estábamos nerviosos. Y al final de la canción sonrió y dijo, ‘Esto es un palo (éxito)'”.

 SANTA ROSA CANTA EN ‘ME EQUIVOQUÉ’

 El álbum se grabó entre el 8 de enero y el 22 de marzo de este año, según Luigi Giraldo, coproductor del disco junto con Quintanilla. Pero si bien la grabación es resultado de un arduo trabajo, también destaca por la improvisación y el empujoncito de la buena suerte, dijo Giraldo.

Como ejemplo cuenta que consiguió a Feliciano y Celedón uno tras otro el mismo día, para grabar al día siguiente.

Giraldo dice que estando en Miami, había terminado de hablar con Feliciano cuando se volteó y vio a Celedón, con quien también quería grabar, y tras pedirle que participara en el disco, el colombiano le dijo que sólo podía al día siguiente a las 10 de la mañana.

“Le llamé a AB y le dije, ‘Te tengo dos noticias: una buena y una mala. La buena es que Feliciano y Celedón van a venir a grabar mañana. La mala es que nos falta una canción. No tenemos ni el demo'”, recordó Giraldo. “Lo más vergonzoso es que Jorge (Celedón) llegó a cantar con un demo con AB en el bajo, yo en la guitarra -y yo no toco la guitarra- y un güiro para llevar el tiempo, cuando generalmente muestras un demo que ya está 80 ó 90 por ciento terminado”.

Afortunadamente, todo resultó bien y la parte de Celedón terminó incluyéndose a la Lora y Jimmy Zambrano en El Día de los Muertos, mientras que la grabación de Feliciano acabó siendo acompañada por Los Dinos, que tocaron por última vez en 1995.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password


Fatal error: Call to undefined function W3TC\request_filesystem_credentials() in /home/enelbrasero/public_html/wp-content/plugins/w3-total-cache/Util_WpFile.php on line 246