Carolina Ramirez es La Pola

Carolina Ramirez es La Pola

Aunque ni ella misma lo sabía, Carolina Ramírez era la Pola desde que la serie era sólo una idea lejana. Juan Carlos Pérez Flórez, creador y libretista de la serie, no conocía a Carolina, nunca habían cruzado palabra, ni mucho menos trabajado juntos, pero era la imagen de ella la que se le venía a la mente al escritor cuando pensaba en la protagonista de la historia que quería plasmar.

La buscó por cielo y tierra, y cuando la encontró le propuso que le ‘colaborara’ en un ambicioso proyecto para televisión que quería hacer, pero que aún no estaba aprobado.

 Entrevista:

¿Qué la hizo aceptar el papel de ‘La Pola’?

Necesitaba en ese momento de mi vida algo distinto a lo que ya me habían ofrecido y ya había hecho. Me le medí porque ‘La Pola’ era esa oportunidad. Se trata de una heroína muy humana, una heroína bajada de las estatuas que hay en plazas de algunas regiones de Colombia. Una mujer como muchas, adelantada para su época que le aportó a la independencia del país y que representa a muchas que lucharon por la misma causa.

¿Se había visualizado alguna vez en algún papel de época?

Creo que como actriz uno se visualiza hasta en personajes de marcianos, de eso se trata nuestro trabajo. No sabría decir si me imagine ser la Pola o alguien similar, pero si creía que se me presentaría la oportunidad de hacer un personaje de época en algún momento. Había hecho cosas muy pequeñas de cosas que tenían que ver con los años treinta, no de hace 200 años.

¿Qué busca en los personajes para escogerlos?

Busco personajes de carne y hueso, que pueden existir, creíbles, que no son de mentiras; que me aporten algo y que tengan un contenido emotivo que me den el lujo de gozarme todas las escenas. He tenido la suerte de que he caído en personajes que son muy bonitos interiormente y emocionalmente. Mujeres como muchas otras con las cuales uno se puede topar en la calle.

¿Cómo fue este acercamiento a la historia?

Eso va a pasar, y creo que para nosotros los actores el hecho de que pase, es importante. Si te dicen ‘Rosario’ en la calle es porque están creyendo el cuento. Y si ahora te dicen ‘Polita’ es porque ya te estás volviendo un ícono, o ya tu cara la relacionan con quien fue La Pola y que le aportó al país. Y que me digan así será un orgullo. Es gratificante que la gente no se sepa tu nombre pero si sabe cuál es tu personaje.

No sé si fue porque cambié de colegio pero en algún momento en clase de sociales me salté la historia de Colombia. Realmente no conocía mucho. Entonces no fue volver, sino introducirme en nuestra historia como si fuera la primera vez. En el proceso de contextualización de la época investigué y leí varios libros como por ejemplo ‘Memorias de un abanderado’ de José María Espinoza, un hombre que estuvo en las batallas acompañando a Nariño, así que da un acercamiento de primera mano de lo que fue ese momento de la historia. También aproveché internet, que bien utilizado es una herramienta muy valiosa.

¿Se basó en ese proceso de investigación para construir el personaje?

 En esa parte fui más egoísta y apegada al personaje que querían los libretistas Juan Carlos Pérez y Aura Niño, porque hay muchas versiones de cómo era La Pola, la gran mayoría hechas por autores que no la conocieron y cuenta su versión, entonces no sabemos cómo era ella realmente. Básicamente me regí por el guión y las pautas del director. Yo he hecho más caso que otra cosa.

¿Cómo describe a esa Pola que finalmente está en la serie?

 Una mujer como muchas, adelantada para su época, que tuvo una lucha bastante frustrada porque murió sin saber sí había aportado algo para la independencia. Aunque para nuestra Pola, eso no le importe. Es una mujer despojada de egos, con una verdad y un sentido común absoluto de lo que tenía que ser los derechos del hombre como la igualdad y el respeto. La hemos visto en estos primeros capítulos como una mujer peleona, pero en la linealidad de la historia nos vamos a dar cuenta que es una muy divertida, optimista, tierna, cariñosa, con un montón atributos que están por encima de la guerrera.

¿Porque dicen que la Pola podría haber vivido para esta época?

Era una mujer con una visión de igualdad que aún hoy a muchos nos cuesta. Una mujer que no podía con el hecho de saber que las mujeres éramos menos que los hombres. Defendía los derechos de la mujer hace doscientos años, cuando sabemos que en Colombia hace cincuenta la mujer no podía ni votar.

¿No le da miedo que la encasillen en el personaje?

¿La ha afectado en algo encarnar este personaje?

A uno se le mezcla un poco lo revolucionario y lo quejetas, pero no le echemos la culpa a la Pola, creo que yo soy así. Por el momento lo que hemos grabado no se ha salido mucho de lo que una joven de 22 años vive. Tal vez cuando empecemos las escenas de batallas la respuesta sea distinta.

La televisión se ha convertido en una forma de educar a la gente y más en este sentido porque se trata de una serie de época, pero se ha generado toda una polémica en cuanto a esto, ¿cómo ve usted esta situación?

Lejos del debate que se ha dado, de sí estamos o no apegados a la historia, creo que nos podemos dar por bien servidos si logramos que una persona, sin importar su edad, se haya tomado la molestia de sentarse a investigar sobre la historia del país. Personalmente a mi ese acercamiento con la historia me ha servido bastante para entenderme como colombiana, desenojarme un poco con el país y más con los que lo manejan, porque las cosas no han cambiado mucho. Sería fabuloso si gracias a ‘La Pola’ eso les sucediera a otros colombianos.

¿Afecta el éxito de las novelas? Realmente si afecta, porque a una novela cuando le va bien en el ambiente se vive. No es solo un tema de actor. Uno está compartiendo con todo el equipo de producción 18 horas en que le estamos apostando a un proyecto y cuando funciona es bonito porque la actitud es distinta, la gente está más animada, más contenta.

¿Siente presión al ver el éxito que tuvo la actuación de Ana María Estupiñán, quien encarnó a la Pola joven?

Claro, porque Ana María lo ha hecho magnífico y junto con el resto del equipo han puesto la serie en un punto muy alto. Si bien el personaje lo empecé a construir antes de que ella lo hiciera, me basé y agregué varios matices que ella le impuso al personaje.

Fuente: Canal RCN

4 Comments

  1. que hermosa esta nina Carolina Ramirez,
    y buena actriz. para mi edda la mejor en
    La Hija del Machiachi, y en esta novela La Pola
    Mucha surete, y cuidete

    Reply
  2. Carolina Ramirez es una excelente actriz y estoy disfrutando mucho de esta historia. Felicidades a Carolina.

    Reply
  3. Aunque el nombre de Policarpa Salavarrieta
    o La Pola, haya sido extraño para mi hasta
    ahora, el hecho de que Carolina Ramírez,
    con la calidad de actuaciones que nos ha
    regalado anteriormente, no deja duda alguna
    de que este nuevo protagónico va a acentuar
    el respeto y admiración que sentimos por
    ella todos y cada uno de los televidentes.
    Su enseñanza de la vida de esta heroína
    colombiana nos traerá una instrucción a los
    adultos y una fructífera lección a la juventud.

    Reply
  4. GRAN PROYECTO, DE EPOCA NO COMO OTROS QUE SE HAN VISTO POR AHI, CON MUCHOS HORRORES HISTORICOS Y DE EPOCAS, ESTAS PRODUCCIONES SON IMPECABLES SIN PELUCAS Y PERSONAJES FALSO, MUY NATURAL, Y CREIBLE LA HISTORIA.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password