Fotos del Latin Grammy Homenaje a Placido Domingo

Fotos del Latin Grammy Homenaje a Placido Domingo

 Mientras artistas jóvenes como Los Claxons o Aleks Syntek no salían de su asombro por estar cerca de Plácido Domingo, otros con más trayectoria como Paloma San Basilio mostraban orgullo por compartir con el tenor español el homenaje que se le realizó como Persona del Año, según lo eligió la Academia Latina de la Grabación.

A su breve paso por la alfombra roja Domingo, ataviado en un elegante esmóquin, dijo la noche del miércoles que este reconocimiento “es un honor muy grande”.

“Cuando supe que me habían designado Persona del Año fue para mí una gran satisfacción y una gran emoción”, dijo el cantante a la AP. Luego, al concluir la ceremonia expresó que se había tratado de una “noche inolvidable”.

“Me han hecho llorar y me han hecho sentir muchísimo”, dijo mientras disimuladamente secaba uno de sus ojos.

También señaló el aporte de la comunidad latina en Estados Unidos, destacó que él es uno más trabajando en este país para dar un buen ejemplo, en especial para los niños, y enfatizó la importancia de transmitir las raíces de la cultura latina a los más pequeños.

Pero lo mejor se lo guardó para el cierre del concierto en su honor, tras recibir de manos de Ricky Martin el trofeo que lo identificaba como Persona del Año. Complació a sus seguidores e interpretó “Granada” bajo la batuta de la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra e hizo gala de sus poderosos dotes ganándose la segunda ovación de la noche.

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia, destacó la universalidad de Domingo y recordó detalles de su vida, algunos poco conocidos como que en la primaria solo se destacaba en el fútbol y otras un poco más memorables como que tiene un récord Guinnes como el cantante al que más veces le han pedido que regresara al escenario luego de una presentación. Fue con la ópera “El Moro de Venecia”; el público aplaudió durante 80 minutos consecutivos y él tuvo que regresar al escenario 101 veces.

Eugenia León fue la encargada de abrir el recital con el tema “Frenesí”, para muchos uno de los boleros más románticos de la música latina, pero en esta ocasión la mexicana y la orquesta lograron un acertado cambio en algunas de sus estrofas para darle sabor de “big band” que desembocó en un contagioso mambo.

Luego siguió el trío estadounidense The Letterman con el tema “Put Your Head In my Shoulder” y la cantante española de ópera Ainhoa Arteta, quien interpretó una alegre versión de “I Feel Pretty” y dijo que así era como se sentía siempre que estaba a su lado.

La mexicana Lucero, acompañada por el Mariachi Sol de México, entonó una versión algo simple de “Mi ciudad” y recordó cuando cantó en 1994 con Domingo en el Festival de Viña del Mar, en Chile.

“De esa experiencia aprendí que sus interpretaciones son… como bellas pinceladas de sentimientos”, declaró la también actriz.

Syntek y Noel Schajris cantaron “Aquí estoy yo”, escrita por el puertorriqueño Luis Fonsi, quien no pudo asistir a la ceremonia pero envió un mensaje grabado destacando el ejemplo de tenacidad y la inspiración de Domingo para talentos jóvenes.

Dos de las más excepcionales presentaciones fueron la de su hijo Plácido Domingo Jr., en especial por las palabras que le dirigió a su progenitor; así como la de San Basilio, quien una vez más hizo gala de su sensualidad al interpretar “Piel canela”.

Plácido hijo manifestó que mientras el público lo celebraba “como artista, ser humano y filántropo”, él lo celebraba “como el padre de toda la vida, el hombre más maravilloso, generoso y ejemplar”. Luego interpretó “Mi deseo en Navidad”, demostrando haber heredado alguna veta del estilo de su padre, sin pretender alcanzarlo con su garganta, y ambos terminaron fundidos en un abrazo.

La española Natalia Jiménez también se lució con sus notas altas en el tema “Malagueña salerosa”, terminando a punto de lágrimas con un “pa’ ti”, señalando a Domingo en la mesa principal.

Alejandro Fernández contó que antes de un concierto en Monterrey de los tres tenores en que iba a tener una pequeña participación, Luciano Pavarotti se enfermó y Domingo le pidió que los acompañara durante toda la jornada como el tercer tenor.

“Esa fue una experiencia de vida increíble”, dijo. “Él se merece todo y más”.

Para Rosario Flores, quien cantó “Te lo juro yo”, aunque Domingo tiene raíces en el país Vasaco y en otras regiones de España, su “corazón en realidad es gitano y andaluz… Eres un monstruo y un genio y es un honor cantarte a ti”, le dijo.

La jazzista Patty Austin, en una majestuosa interpretación de “Moon River”, recordó que Domingo se volvió tan famoso que “el mundo se convirtió en su escenario”.

El tenor de 69 años se trasladó a los 8 años de su nativa España a México, donde empezó a cultivar sus habilidades musicales en el Conservatorio Nacional de Música capitalino, estudiando inicialmente piano y dirección musical. Su debut oficial como cantante se dio en 1968 en la Opera Metropolitana de Nueva York, donde ha inaugurado desde entonces temporadas en 21 ocasiones, una cifra sin precedentes.

Como filántropo fundó Operalia, un concurso anual de canto internacional destinado a cultivar y respaldar la carrera de los futuros abanderados de la ópera. A través de varios conciertos benéficos, el tenor ha recaudado millones de dólares para las víctimas de desastres como el terremoto de México de 1985, el huracán Katrina en la Costa del Golfo y las inundaciones provocadas por el huracán Paulina en México, entre otros.

El año pasado la Persona del Año fue el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel. Otros receptores del reconocimiento incluyen a Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Ricky Martin, José José y Carlos Santana.

Saca lo que hay en tu ronco pecho y ¡Deja TU Comentario!

Lost Password

%d bloggers like this:

Fatal error: Call to undefined function W3TC\request_filesystem_credentials() in /home/enelbrasero/public_html/wp-content/plugins/w3-total-cache/Util_WpFile.php on line 246