Diego Luna asegura que Cock le replanto la vida

Diego Luna asegura que Cock le replanto la vida

El actor y director mexicano Diego Luna dijo que la obra “Cock”, del británico Mike Bartlett, que protagoniza con José María Yazpik le ha propuesto replantear su vida, por lo que en la actualidad se siente a gusto con la persona que es y con quien ha formado una familia.

“‘Cock’ es un proceso casi terapéutico y de aprendizaje diario, porque te pasan cosas en el escenario que te las llevas a casa, a veces son positivas, en otras negativas, pero te hacen cambiar y reflexionar. Al día siguiente tienes otro chance, pero con un público distinto.

“Es un laboratorio que está vivo. Esta obra, en particular, me ha hecho replantearme y cuestionarme cosas. Por más liberal que te creas, siempre tienes tus prejuicios y tus fantasmas de la educación que te persiguen”, apuntó.

Le enorgullece ser mexicano, no obstante, señala que México es un país “con una sociedad muy clasista, sexista y homofóbica, donde el respeto no se valora como debería. Somos una sociedad que no celebra las diferencias”.

De modo que interpretar a “Juan”, un joven que de pronto siente atracción sexual por una mujer cuando mantiene una relación sentimental de muchos años con un hombre y se había declarado abiertamente homosexual, le ha hecho replantear quién es y cómo se comporta:

“Yo vivo y convivo en esta sociedad, de alguna manera soy un ser responsable de lo que suceda porque aquí están mis amores, mis historias, mi familia y mi todo. Por eso, me agrada la idea de que la puesta en escena genere un debate, porque si un día entendemos que el respeto debería ser una constante creceríamos mucho”, indicó.

“Cock”, bajo la dirección de Antonio Serrano, con escenografía de Jorge Ballina, aborda, de acuerdo con Mike Bartlett, la crisis de identidad que enfrenta un hombre, los vicios que algunas relaciones tienen, el miedo y la costumbre que suelen paralizar tanto a homosexuales como a heterosexuales.

El libreto nació durante la estancia del autor en México cuando vino de intercambio cultural. Una invitación a unas peleas de gallos fue lo que detonó la idea de esta puesta en escena, misma que debutó en Londres en el Royal Court Theatre, en 2009, y se hizo acreedora del premio Olivier a la Obra más sobresaliente del año.

Diego Luna recordó que su primer encuentro con la historia fue fácil y rápido. En enero de este año se la presentó una amiga en Londres, Inglaterra y al quedar fascinado habló con el productor Claudio Carrera, quien le dio luz verde, pues precisamente buscaban una obra correcta que colocar en el Teatro de los Insurgentes de esta ciudad.

“Yo quería que montáramos una comedia con pocos actores. Aunque la risa es el vehículo durante toda la función, existe una reflexión muy interesante sobre la identidad, la sexualidad y las relaciones amorosas, de cómo por una presión social, tendemos a quedarnos como satélites en una relación que ya no nos ofrece nada.

“Lo bonito en este caso es que se plantea la presión social al revés, pues se trata de una pareja gay, donde un heterosexual viene a confundirlo todo. Todo esto le da una resonancia interesante en nuestro país, donde ese debate está en pañales”, consideró.

En el montaje que cumplirá una temporada hasta mediados de julio próximo en el Teatro de los Insurgentes, para luego hacer una gira por varias ciudades del país, también actúan Ilse Salas y Javier Díaz Dueñas.

4 Comments

  1. claro que le encanta la choya! pa que se hace!
    Ahora resulta que de pronto y magicamente se volvió
    filósofo. Ya andaba en el ambiente gay!.

    Reply
  2. SIGUE ENAMORADO DE GAEL GARCIA BERNAL !

    Reply
  3. le replanteo la vida porque el sigue enamorado de su amigo gael garcia bernal y ya no sabe poquien decidirse o definirse

    Reply
  4. eso disculpenme la palabra pero “cock” es como decir verg…a

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password


Fatal error: Call to undefined function W3TC\request_filesystem_credentials() in /home/enelbrasero/public_html/wp-content/plugins/w3-total-cache/Util_WpFile.php on line 246