FOTOS: Homenaje a Elizabeth Taylor en el Centro Cultural José Martí

FOTOS: Homenaje a Elizabeth Taylor en el Centro Cultural José Martí


La actriz Elizabeth Taylor (1932-2011) será recordada durante mayo, mediante un ciclo cinematográfico con cuatro de sus filmes más representativos, en el Centro Cultural José Martí.

A través de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, serán proyectadas las películas “Un gato sobre el tejado caliente”, “De repente en el verano”, “¿Quién le teme a Virginia Wolf?” y “Reflejos en un ojo dorado”, a manera de homenaje.

Cada martes de mayo, a partir de este 10 dentro del cineclub, tendrá lugar el trabajo de la actriz inglesa de ojos violeta, una de las figuras femeninas más sobresalientes del cine mundial.

De acuerdo con el curador de la muestra Javier Téllez, como de una generación de legendarios actores hollywoodenses, Liz Taylor, se erigió como uno de los mitos del llamado Séptimo Arte.

Además de haber recibido a lo largo de su trayectoria distinciones como el Oscar, el Globo de Oro y la condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra, como Dama Comandante del Imperio Británico, DBE, entre otros.

El ciclo dará inicio con “Un gato sobre el tejado caliente”, de Richard Brooks. Esta participación, junto a la efectuada en “Cleopatra” y “¿Quién le teme a Virginia Wolf?”, fue uno de los largometrajes que la posicionaron entre las mejores actrices de la segunda mitad del siglo pasado, refirió Javier Téllez.

Basada en la obra teatral del mismo título, “Un gato sobre el tejado caliente”, del dramaturgo Tennessee Williams, trata sobre la inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia del sur, lo que desencadena terribles tensiones entre sus herederos.

Uno de sus hijos, “Brick”, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero “Maggie”, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. En el elenco también participaron Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson y Madeleine Sherwood.

El martes 17 será el turno de “De repente en el verano”, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y situada en Nueva Orleans durante 1937, donde una rica viuda, la señora “Venable”, ofrece al doctor “Cukrowiczlos” fondos para crear un hospital, a condición de que practique una lobotomía a su sobrina “Catherine”.

La señora “Venable” se encuentra perturbada por la muerte de su hijo “Sebastian” en Europa, con quien solía viajar los veranos, salvo el último, en el que su acompañante fue “Catherine”. Montgomery Clift, Katherine Hepburn, Albert Dekker y Mercedes McCambridge también compartieron créditos.

“¿Quién le teme a Virginia Wolf?” será exhibida el 24. La dirección es de Mike Nichols y trata del matrimonio de “George” y “Martha”, pareja que profesan un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo.

Él es un profesor de historia alcohólico, mientras que ella, hija del director de la universidad donde su esposo da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que “Martha” y “George” se humillen y maltraten como de costumbre, pero mediante el cruel juego sale a relucir la verdad de los anfitriones y de los invitados.

Finalmente, será el turno de “Reflejos en un ojo dorado”, de John Huston, con las actuaciones de Marlon Brando, Brian Keith, Julie Harris y Robert Forster. La acción transcurre en un fuerte militar situado en Georgia, junto al cual viven los altos mandos como el comandante “Penderton” y su esposa “Leonor”.

El matrimonio no se lleva bien y la mujer engaña a su marido con el coronel “Langdon”, mientras el comandante intenta superar la situación, impartiendo clases en la academia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password