Queda resuelto el asesinato de Facundo Cabral

Queda resuelto el asesinato de Facundo Cabral

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom afirmó hoy que las autoridades del país resolvieron el asesinato del cantante argentino Facundo Cabral, quien fue víctima de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes centroamericanos.

Con la captura de dos sicarios guatemaltecos este martes en la capital ”se ha esclarecido el hecho”, aunque están pendientes las capturas de otros involucrados, afirmó el presidente Colom en su programa de radio.

Gracias al trabajo de inteligencia y a la coordinación entre fuerzas de seguridad de Centroamérica se determinó que el ataque en el que murió el artista argentino iba dirigido contra el empresario nicaraguense Henry Fariñas, resaltó.

Destacó que fue fundamental la labor del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público (MP) de Guatemala, apoyados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG, misión de las Naciones Unidas que combate el crimen organizado) .

Felicitó a las autoridades guatemaltecas a cargo de la investigación, por su ”reacción rápida” que permitió identificar y capturar a los responsables de la muerte de Cabral en menos de 72 horas.

El presidente guatemalteco señaló que de acuerdo con las investigaciones se confirmó que el ataque contra Fariñas fue ordenado desde Nicaragua, para lo cual se contrató a sicarios guatemaltecos, y Cabral fue una víctima inocente de la conjura.

El hecho fue motivado ”por una supuesta vendeta entre narcotraficantes” centroamericanos, reiteró el gobernante, quien insistió en que ante el crimen internacional se resolvió con base en la coordinación de los equipos de inteligencia de los países de la región.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien participó en el programa de radio del presidente, dijo que los hechos en que perdió la vida el trovador argentino fueron resultado de las acciones del ”crimen organizado transnacional” que buscaba eliminar a Fariñas.

El artista argentino tuvo la mala fortuna de acompañar a Farínas, quien era seguido por los sicarios que pretendían eliminar al nicaraguense, con lo que se demostró ”la capacidad perversa del crimen organizado” de la región centroamericana, puntualizó.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas arrestaron ayer martes a Wilfred Stokes Arnold, sicario, y a Elgin Enrique Vargas, considerado el coordinador del ataque contra el empresario nicaraguense, por órdenes de un narcotraficante nicaraguense, dijo Menocal.

Cabral, de 74 años, murió acribillado en una emboscada cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad de Guatemala, desde el aeropuerto Tikal Futural en que se hospedaba tras presentarse en el país Fariñas salvó la vida y se encuentra grave en un hospital privado de la ciudad de Guatemala que, según el ministro Menocal, está tomado por fuerzas de seguridad para proteger al empresario nicaraguense, clave en la resolución del crimen.

Los restos del compositor e intérprete argentino fueron trasladados el lunes a Argentina en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password