Familiares y amigos de Pedro Armendariz Jr. lo despiden con homenaje (fotos)

    Familiares y amigos de Pedro Armendáriz Jr. lo despiden en el homenaje a su memoria en el Palacio de Bellas Artes, donde se reunieron personajes de la cultura, la política, el espectáculos y el cine mexicano para darle el último adiós al actor fallecido el 26 de diciembre pasado víctima de cáncer en Nueva York.

    Los esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituo Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), la Asociación Nacional de Actores (Anda) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ésta última institución que en algún momento el artista presidió) se unieron para despedir a quien deja una huella en el cine, en el teatro y la televisión nacional, donde lo mismo trabajó en la actuación como en la producción o el doblaje.

    La fila era larga para dar el último adiós a Pedro, y el dolor era mucho, sin embargo el homenaje estuvo lleno de anécdotas que hicieron recordar a un hombre dicharachero, necio, también confesaron, pero talentoso y lleno de amigos.

    La directora de Conaculta, Consuelo Sáizar, expresó su sentir ante los presentes. “Estamos aquí para rendir un homenaje a un formidable actor y gran ser humano, una figura que definió al mexicano. La fuerza de su rostro, la intensidad de su voz y su enorme talento se conservarán en la memoria. Cito a Carlos fuentes en un tributo que el artista de la palabra le rindió al gran artista de la pantalla. Hay una zona ambigua, distinto amanecer en que Pedro y Pedro se miran cara a cara, es una calle solitaria del Distrito Federal, en la que dos hombres, dos Armendáriz, caminan convirtiendo la ausencia en presencia. El siglo XX que inaugura un Pedro y cierra el otro…padre e hijo otorgándose todo lo que fuimos y todo lo que somos. Hasta luego Pedro”.

    Mientras que el realizador Luis Estrada, con quien Armendáriz trabajó en cintas como La ley de Herodes y Un mundo maravilloso, aseguró que “Pedro fue y es una persona importante en mi vida, mi actor predilecto, mi consejero, mi maestro, casi como un padre adoptivo…arquitecto de profesión amante de la música y la pintura. Fue un hombre de cine…todos vamos extrañar mucho a Pedro porque deja un hueco y un vacío”.

    Cuando tocó el turno a Felipe Cazals, éste dijo: “Quédate tranquilo Pedro, porque te vamos a extrañar y porque te vamos a recordar. Contigo compartimos el gusto por lo que la vida vale la pena vivirse…venimos para darte dos minutos de aplausos por lo que te debemos”, momento en el que la audiencia respondió a la petición.

    Luego, y antes de finalizar la emotiva ceremonia a la que acudieron Silvia Pinal, Héctor Bonilla, María Rojo, Ofelia Medina y Carlos Fuentes, entre otros, se proyectó un video de diferentes momentos de los trabajos del artista a lo largo de su carrera.

    Sin duda, uno de los momentos más sentidos se dio cuando intervino el hijo del actor. “Mi padre era una gran amigo. Le gustaba dar consejos, siempre tenía una opinión para cómo resolver tus problemas. Era un gran hijo. Era un gran hermano, siempre estaba ahí, se preocupaba por su hermanita Carmen. Era una gran esposo”, decía Pedro Armendáriz hijo mientras contenía las lágrimas.

    “Era un gran esposo, necio, pero un gran esposo. Era un gran tío. Era una gran actor, todo el día estaba en personaje, dormía siendo actor…Nos dejó muchísimas películas, unas malas, otras peores, unas buenas. Nunca se podía quedar callado, el ‘choro’ era lo suyo, consejos todos, necio más, cariñoso totalmente, lleno de amor, no había momento en que no te diera un abrazo, una mano, era una gran persona, y nos dejó eso, a la familia y a todos”.

    Finalmente, y luego de dar lectura a un poema de Francisco de Quevedo, el hijo del actor expresó: “Papá, donde quiera que estés, te vamos a extrañar muchísimo”.

    Familiares y amigos de Pedro Armendáriz Jr. lo despiden en el homenaje a su memoria en el Palacio de Bellas Artes, donde se reunieron personajes de la cultura, la política, el espectáculos y el cine mexicano para darle el último adiós al actor fallecido el 26 de diciembre pasado víctima de cáncer.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here