La película de Everardo Gou, “Días de gracia” se convirtió en la gran favorita al obtener ocho galardones en la 54 entrega del Ariel, sin embargo, fue “Pastorela” la cinta que se alzó con codiciadas estatuillas en las llamadas categorías mayores de mejor película y director.

La cinta “Pastorela” obtuvo siete de las 14 nominaciones que tenía, lo cual representó una velada provechosa y en la que el joven director Emilio Portes Castro hace un llamado a los medios a que se sumen para ayudar a la industria.

“Pastorela” también obtuvo las estatuillas en los rubros de mejor vestuario, maquillaje, efectos visuales, coactuación masculina, esta última lograda por Carlos Cobos, cuyo premio fue recibido por la familia del actor, quien se encuentra hospitalizado.

Asimismo mejor guión original, fue para Portes Castro, quien junto con su productor Rodrigo Herranz celebraron el hecho que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tomara en serio su comedia.

Mientras que la cinta “Días de gracia”, de Everardo Gout, que arraso en la velada, logro también los premios a la mejor ópera prima, fotografía, edición, música original, sonido y diseño de arte.

Los actores Tenoch Huerta y Eileen Yáñez se impusieron en los apartados de mejor actor y mejor coactuación femenina, respectivamente.

El Ariel a la mejor actriz fue para Magda Vizcaíno por su trabajo en “Martha”; la mejor película iberoamericana fue “Pa negre”, de España y efectos especiales fue para la cinta “Salvando al soldado Pérez”, del director Beto Gómez.

Así trascurrió esta ceremonia en la que se galardonó a lo mejor del cine nacional y donde Carlos Carrera, Presidente de la AMACC inauguro las actividades con un breve discurso.

Durante el evento realizado en el Palacio de Bellas Artes, Carrera hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que en la próxima administración federal se dé prioridad a la cultura.

Asimismo aprovechó la ocasión para felicitar a Carlos Reygadas y Michel Franco por los logros obtenidos en el pasado festival de Cannes.

En esta misma ceremonia, otros premios fueron para “El lugar más pequeño” que obtuvo galardón como mejor largometraje documental y “Prita noire” como mejor cortometraje animado.

Mientras que cortometraje documental y de ficción fue para “Yuban” y “Mari Pepa” y sin duda el momento más emotivo de la ceremonia fue la entrega de los Arieles de Oro, donde el ingeniero de sonido René Cerón, fue distinguido por sus 55 años de carrera.

Alfredo Joskowicz, también recibió el Ariel de oro de manos del cineasta Jorge Fons, aunque en esta ocasión debido a su avanzada edad, el cineasta agradeció la distinción a través de un comunicado, mismo en el que expreso su compromiso con el quehacer fílmico.

Pedro Armendariz, Lilia Michel, Jorge Reygadas, Julia Marichal y el fotografo Héctor García, entre otros fueron recordados durante la ceremonia, de la 54 entrega del Ariel, que en esta ocasión fue austera en cuanto a la producción.

FOTOS DE LOS GANADORES DE LOS PREMIOS ARIEL 2012

Aquí les dejamos la lista completa de de ganadores de los Premios Ariel 2012 del cine mexicano:

—Mejor película: “Pastorela”

—Mejor dirección: Emilio Portes, “Pastorela”

—Mejor actor: Tenoch Huerta, “Días de gracia”

—Mejor actriz: Magda Vizcaíno, “Martha”

—Mejor coactuación masculina: Carlos Cobos, “Pastorela”

—Mejor coactuación femenina: Eileen Yáñez, “Días de gracia”

—Mejor guión original: Emilio Portes, “Pastorela”

—Mejor fotografía: “Días de gracia”

—Mejor edición: “Días de gracia”

—Mejor música original: “Días de gracia”

—Mejor sonido: “Días de gracia”

—Mejor diseño de arte: “Días de gracia”

—Mejor vestuario: “Pastorela”.

—Mejor maquillaje: “Pastorela”

—Mejores efectos visuales: “Pastorela”

—Mejores efectos especiales: “Salvando al soldado Pérez”

—Mejor ópera prima: “Días de gracia”

—Mejor largometraje documental: “El lugar más pequeño”

—Mejor cortometraje de ficción: “Mari Pepa”

—Mejor cortometraje documental: “Yuban”

—Mejor cortometraje animado: “Prita noire”

—Mejor película iberoamericana: “Pa negre”, España

vía: ©notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here