Recuerdan a Roberto Cantoral tras inaugurar un centro de espectáculos

Recuerdan a Roberto Cantoral tras inaugurar un centro de espectáculos

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero Canché, y el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, inauguraron la noche de este jueves el Centro Cultural Roberto Cantoral.

En las inmediaciones de la sociedad de gestión colectiva y ante más de 500 invitados, el dirigente moral y legal de los compositores acompañado del funcionario federal, develaron la placa conmemorativa del inicio de actividades del nuevo foro de espectáculos.

En dicho recinto, también compartieron la biografía de uno de los más grandes creadores de canciones, Roberto Cantoral, en un merecido homenaje.

Durante el acto, el compositor de temas como “No se tú”, “Te extraño”, “Adoro” y “Esta tarde vi llover”, recordó la imagen, el legado, los éxitos musicales y los triunfos de Roberto Cantoral al frente de la SACM, desde 1982 y hasta su muerte en 2010.

“Roberto donde quiera que te encuentres sé que nos estás viendo y escuchando, permítenos a tus hermanos compositores, con todo nuestro amor, regalarte esta noche, expuso al tiempo de arrancar un nutrido aplauso en memoria de quien consideró uno de sus más grandes amigos.

Los presentes, en su mayoría miembros de la SACM, recordaron a través de un video la trayectoria de Roberto Cantoral, el cual inició con la fecha del natalicio del compositor de “El reloj” y “La barca”.

En seguida y en punto de las 21:25 horas, comenzó un tributo con una obertura de los temas más representativos del compositor mexicano como “El Reloj”, “Regálame esta noche”, “Al final”, “La barca” y “El triste”, los cuales fueron ejecutadas por la Orquesta Milenium Sinfonietta, bajo la dirección del arreglista Rubén Zepeda.

El recuerdo musical arrancó un estruendoso aplauso de los presentes, para luego dar la bienvenida al director concertador, Enrique Patrón de Rueda, quien recibió a la cantante Ely Guerra con el ritmo del tema “El preso número 9”, para después acompañarla en su difícil interpretación.

Tras agradecer el apoyo del director y de la orquesta, la originaria de Guadalajara pidió al público un aplauso para los músicos y expresó: “soy una humilde cantante postrada ante una gran orquesta, me tocaron las canciones más canijas de Roberto cantoral, por lo que les voy a interpretar “El crucifijo de piedra”.

Después de los aplausos para la rockera, quien mostró su belleza en un elegante vestido negro, los asistentes recibieron con un aplauso entusiasta a José Cantoral, quien brindó a la memoria de su padre los temas “Yo lo comprendo” y “Que mal amada estás”.

Al finalizar su interpretación cedió el micrófono a su hermana Itatí Cantoral, quien también arrancó suspiros con un elegante vestido blanco y externo a sus familiares el nerviosismo por cantar a la memoria de su fallecido padre.

De manera que soltó su voz al ritmo de la letra “A que no” y enseguida puso de pie al respetable con su interpretación de “Soy lo prohibido”.

La noche fue cómplice del ambiente sentimental, el cual se dejó sentir en el nuevo foro con tantos recuerdos por la ausencia del ex líder de los compositores.

Empero, siguieron las sorpresas y los deleites, pues también se contó con la presencia en el escenario del tenor Fernando de la Mora, quien entonó con su potente voz el tema “Quijote”.

En un suspiro y descanso de las figuras de la canción. Orquesta Milenium Sinfonietta ejecutó de manera sutil un intermezzo para recibir a la soprano Irasema Terrazas, quien conmovió con su interpretación de “Noche no te vayas” y “La barca”.

Aún no terminaban los aplausos cuando volvió a aparecer en el flamante escenario el tenor Fernando de la Mora, quien dio vida al tema “Chamaca”, así como al emblemático de la noche que le dio título al homenaje póstumo “Regálame esta noche”.

El tributo a Roberto Cantoral también tuvo la participación de la jarocha Yuri, quien vocalizó con su peculiar tono de voz los temas “Se solicita una aventura” y “Al final”.

Pero la gran sorpresa de la noche fue la interpretación del tema “El caballero del bolero”, que hiciera el rockero Alex Lora en memoria de su gran amigo.

El final de la emotiva velada se acercó con el ritmo de una de las canciones más singulares de Roberto Cantoral, “El triste”, canción que se robó las lágrimas de uno que otro compositor al ser escuchada en voz de la soprano Irasema Terrazas.

El “Broche de oro” de la gala lo puso el maestro Armando Manzanero Canché, quien con su peculiar estilo cantó “El reloj”, melodía que mostró arreglos de Marcos Lifshitz y la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

Es de destacar que el público se llevó esta noche un buen sabor de boca, al ser participes de la extraordinaria arquitectura y diseño del Centro Cultural Roberto Cantoral, así como por su inigualable acústica, que pone al foro como uno de los más modernos de América Latina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password