Demandan a Telemundo por plagio de telenovela

Telemundo - El Rostro de Analia

El canal venezolano LaTele Televisión demandó a la corporación de medios en español Telemundo Communications Group porque supuestamente le plagió la telenovela “María, María” que fue popular a finales de la década de 1980.

image

En su demanda presentada el 10 de junio ante una corte federal en Miami, LaTele Televisión dijo que la telenovela “El Rostro de Analía” -un éxito de Telemando- es la misma historia intrincada de “María, María” salvo en que está ambientada en Los Angeles en la década de 2000.

En su demanda, LaTele acusó a Telemundo, con sede en Hialeah, de infringir los derechos de propiedad intelectual correspondientes a “María, María”. El canal venezolano afirma que las diferencias entre ambas series son cosméticas “con el propósito específico de ocultar que ‘El Rostro’ es, de hecho, simplemente una versión actualizada de ‘María, María’ en un escenario distinto”.

El mismo autor -el venezolano Humberto “Kiko” Olivieri- escribió ambas historias, basadas por supuesto en la traición, la amnesia y un cambio de identidades, pilares clásicos de una telenovela.

En ambas series, dos mujeres caen desde un precipicio en un vehículo que estalla. Una de ellas es considerada muerta. La otra queda muy desfigurada y sufre amnesia, en tanto que surge la confusión en torno a las identidades de ambas mujeres.

El rostro de la sobreviviente es reconstruido de tal manera que se parezca al de la mujer a la que se creía muerta y todo resulta en un brete de confusión cuando se revela que ambas habían sobrevivido a la caída del vehículo.

“La afirmación de LaTele, de que Telemundo infringió supuestamente un derecho de autor que presuntamente tiene en una telenovela carece totalmente de fundamento”, señaló el viernes Telemundo en un comunicado.

La empresa agregó que “se defenderá con firmeza ante el tribunal de estas acusaciones”. El abogado de LaTele, James Sammataro, dijo que su cliente tardó más de dos años para presentar la demanda porque tenía la expectativa de concertar una relación de trabajo con Telemundo.

“Miren, cuando se es productora de telenovelas, lo último que se quiere es demandar a la segunda compañía de difusión de contenidos en español más grande en Estados Unidos”, apuntó.

LaTele buscó en 1991 la protección de derechos de propiedad intelectual en Venezuela. En Estados Unidos lo hizo hasta 2010, un año después del inicio de la transmisión de “El Rostro”. Sin embargo, Estados Unidos reconoce el anterior derecho de propiedad intelectual en Venezuela de acuerdo con tratados internacionales, se afirmó en la demanda.

LaTele arguye que la telenovela “El Rostro de Analía” resultó muy lucrativa para Telemundo y se ha retransmitido en otros países. LaTele busca una indemnización, aunque se desconoce el monto. No se han fijado las fechas para las audiencias.

1 Comment

  1. ya es hora que los libretistas escriban historias inèditas,y no malos plagios.

    Reply

Saca lo que hay en tu ronco pecho y ¡Deja TU Comentario!

Lost Password

%d bloggers like this:

Fatal error: Call to undefined function W3TC\request_filesystem_credentials() in /home/enelbrasero/public_html/wp-content/plugins/w3-total-cache/Util_WpFile.php on line 246