Kate del Castillo triste con los monólogos de la vagina contemporaneos

0
121

Kate del Castillo no se arrepiente de haberle dado una oportunidad a “Los monólogos de la vagina”, obra que presentará en una corta pero intensa temporada en Nueva York.

image
Mezcalent.com

“Me habían invitado unas veces antes pero por alguna razón u otra nunca pude”, dijo la actriz mexicana en una entrevista telefónica reciente. “Es la primera vez y nunca los había leído, no sabía exactamente de qué se trataban y la verdad pensé que les iban a tener que dar una buena pulida, pero tristemente creo que son contemporáneos”.

La obra, creada por Eve Ensler en 1996 tras entrevistar a 200 mujeres sobre sus experiencias sexuales, incluye monólogos que van de la menstruación al orgasmo, pasando por la maternidad, las violaciones y la masturbación. Todos tienen como punto en común el dar poder a las mujeres y, tras haber sido presentados en 140 países, se han vuelto una bandera en la lucha contra la violencia.

“Es terrible los monólogos, todo de lo que hablan, de esta violencia contra la mujer, este abuso, y sigue siendo lo mismo”, dijo del Castillo.

La nueva puesta, que se estrena el martes en el mismo teatro off Broadway donde debutó hace 15 años, es igualmente estelarizada por la primera actriz puertorriqueña Miriam Colón y las mexicanas Angélica Vale y su madre, Angélica María (quien sustituye a Colón a partir del 14 de mayo), bajo la dirección del mexicano Jaime Matarredona.

Se trata del primer proyecto completamente en español que se presenta de manera ininterrumpida en el circuito off Broadway, donde permanecerá hasta el 1 de junio en la planta baja del Teatro Westside, con capacidad para 250 personas. La producción original en inglés se presentó en el mismo escenario entre 1999 y el 2003.

“Es súper íntimo, eso a mí es lo que más me gusta”, dijo Del Castillo, quien agregó que siguiendo la tradición de los monólogos, las actrices estarán vestidas de negro, sentadas en bancos sin nada más que su voz y la imaginación para llevar a los espectadores por la vida de las fascinantes mujeres de los monólogos.

Un porcentaje de las ganancias irá al movimiento V-Day, fundado por Ensler, que ha recaudado más de 100 millones de dólares para grupos en la lucha contra la violencia a las mujeres.

Del Castillo también dijo que está disfrutando la oportunidad de compartir el escenario con las Angélicas.

“Las conozco desde hace muchísimos años, las quiero, las respeto, me llevo muy bien con ellas”, dijo la actriz, que presentará los monólogos “Mi vagina furiosa”, “Pelos” y “El taller de la vagina”.

“Todos tienen mucho de dificultad, la verdad es que es bien difícil encontrarle el tono y diferenciarlos entre ellos”, dijo la estrella la serie “La Reina del Sur” y la cinta “K-11”, quien señaló que “El taller de la vagina”, sobre una mujer que tras varias sesiones con una especialista logra reconciliarse con sus genitales, ha sido todo un reto a pesar de ser una lectura de atril.

“No hay manera de que no te identifiques con alguno de los personajes, creo que más que aprender es como tener información, que es lo que te da poder”, dijo la actriz.

Para Del Castillo “Los monólogos” representan su regreso al teatro desde que participó en la puesta mexicana de “Pájaro Negro”, en el 2008.

“(Es) increíble, siempre tengo una necesidad de regresar al teatro, estoy muy contenta”, dijo.

Saca lo que hay en tu ronco pecho y ¡Deja TU Comentario!