Directores de Cinema Planeta 2015 revelan detalles del festival

La séptima edición de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, a desarrollarse del 14 al 19 de abril en Cuernavaca, Morelos, tendrá como hilo conductor la “Energía”, dado que se trata de un tema central para el contexto actual mexicano, señaló Gustavo Martínez Ballesté, codirector del encuentro.

En conferencia de prensa, Martínez Ballesté aseguró que han decidido darle cabida a esta temática porque es preocupante que se busque generar riqueza con la extracción de los recursos naturales, sin verificar que éstos sean renovables.

Para reflexionar sobre este tema, Cinema Planeta une esfuerzos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que se convierte en la casa del festival, a través de diversas actividades, entre ellas las Salas Ambientales.

Respecto a las categorías, Martínez Ballesté habló de las dos más importantes: Selección Oficial de Competencia y la Sección Mexicana Tierra.

Haz clic para ver las fotos de la conferencia de prensa de los directores de Cinema Planeta

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y MEDIO AMBIENTE DE MÉXICO

Sobre la primera, detalló que consta de nueve documentales que compiten por el premio al Mejor Documetal Internacional, por el premio al Tratamiento más original a un tema ambiental y por el Premio del Público.

Estos nueve largometrajes son: “Todo el tiempo del mundo” (Canadá), de Suzanne Crocker; “Café” (México), de Hatuey Viveros; “La ceremonia” (Argentina-Canadá-Paraguay), de Darío Arcella; “Episodio del mar” (Países Bajos), de Lonnie van Brummelen y Siebren de Haan, e “Ícaros” (Argentina-Perú), de Georgina Barreiro.

Además de “Escorpión” (Portugal), de João Vladimiro; “Serra Pelada, la Leyenda de la Montaña Dorada” (Brasil), de Victor Lopes; “Tule Tuvalu” (Dinamarca-Suiza-Tuvalu), de Matthias von Gunten, y “Caminando bajo el agua” (Polonia-Alemania-Reino Unido), de Eliza Kubarska.

La sección Tierra, expuso que, presentará seis producciones nacionales: “Bering. Equilibrio y resistencia”, de Lourdes Grobet; “Domar el tiempo”, de Ángel Estrada; “En la estancia”, de Carlos Armella; “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote”, de Hernán Vilchez; “Teokari: compañero del camino”, de Salvador Espinosa, y “El último trapiche”, de Gonzalo Juárez.

Otras de las secciones son “Mundos”, y “Ecos”, que incluirá una selección del festival de Portugal CineEco; “Focos”, dedicada al tema de este año: “Energía”; “Palomitas”, para el público infantil y juvenil, y “Cortometrajes”.

En compañía de la también codirectora del Cinema Planeta, Eleonora Isunza, Gustavo Martínez Ballesté compartió que en esta edición llevarán a cabo la actividad que lleva por título “Work in Progress”, que presentará tres trabajos cinematográficos que se encuentran en proceso de producción.

Se trata de “Tlalocan: paraíso del agua”, de Andrés Pulido; “Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia”, de María Fernanda Carrillo, y “El Remolino”, de Laura Herrero Garvín.

La dinámica, dijo, constará de una charla con sus directores, quienes revelarán los pasos de la creación de una película a estudiantes de las carreras de artes, comunicación, diseño y público en general.

Al tomar la palabra, Eleonora Isunza mencionó que a diferencia de otros festivales que organizan su autocinema, Cinema Planeta da cabida a la tradicional Rodada Ciclista que culmina con el Bicicinema, que proyectará la cinta “Bicicletas contra coches”.

De la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el festival continuará llevando su nuestro Tour Cinema Planeta a diferentes estados de la República Mexicana.

Para nosotros es un orgullo que ahora lo extenderemos a Latinoamérica con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indicaron los directores del festival, cuyo programa también será proyectado en la Cineteca Nacional, del 8 al 17 de mayo.

Es de mencionar que Cinema Planeta inaugurará su séptima edición con la premier mundial de la nueva producción de Disneynature “El reino de los monos”, dirigida por los cineastas Mark Linfield y Alastair Fothergill, el próximo 14 de abril en el Teatro Ocampo, en Cuernavaca, Morelos.

En la presentación de medios, se dieron cita, además, la directora de Difusión de las Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Catalina Torreblanca; el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Investigación de Ciencias Básicas Aplicadas de la UAEM, Pedro Antonio Márquez Aguilar, y el subdirector de Fomento a las Artes de la Secretaria del Gobierno de Morelos, Manuel Zepeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here