La actriz Kate del Castillo se siente ‘linchada y completamente abusada’, pero feliz por el estreno de ‘Ingobernable’ en Netflix.

Tras la tanta expectativa, Kate  ya está lista para el estreno de “Ingobernable”, la serie de Netflix que relanza su carrera en la pantalla luego de la sonada polémica que surgió tras su encuentro clandestino junto al actor Sean Penn y el narcotraficante Joaquín Loera “El Chapo”Guzmán, quien hoy se encuentra en manos de las autoridades estadounidenses cumpliendo por sus delitos cometidos.

Con esta nueva serie, la fuerte y valerosa actriz mexicana regresa en un papel fuerte que pone a prueba sus cualidades histriónicas en medio de una realidad y una vida personal que la mantuvo ahogada en la polémica, el señalamiento y la persecución del gobierno mexicano, el cual hasta el momento no le ofrece garantías ante un regreso liebre seguro a la tierra que la vió nacer.

Kate del Castillo disparó una a una sus respuestas en un encuentro donde no solo habló de la serie, sino el gobierno mexicano. A continuacion, todos los detalles de la entrevista:

¿Sientes que éste es el proyecto con el que tenías que regresar a la pantalla?

Sí, creo que no podía haber sido mejor el ‘Time In’ de Netflix porque además fue increíble, pues yo me contacté con Netflix antes de todo lo que sucedió. Claro, yo tenía ya mi plan y obviamente sabía que iba suceder, pero no cómo sucedió. Yo ya tenía un contrato con ellos, pero lo qué pasó (con el asunto de “El Chapo”) todo se movió desde México. Tuvieron que moverlo todo en cuanto a tiempos y lugar, pero  me parece que fue ni caído del cielo, fue en un momento en el que estaba afectada mi situación legal, por el cambio de Presidencia y por cómo está México. ‘Ingobermable’ llega en un momento ideal y está creando mucha curiosidad y controversia.

Con un papel tan intenso se incrementa el foco de atención hacia ti ¿no crees?

Pues sí,  y cuando vean la serie se van a enterar que obviamente no se trata de la pareja presidencial real, pero sí van a ver cosas que van a incomodar a muchas personas, temas que van a incomodar al gobierno de México, sin duda, pero nosotros somos artistas y tenemos la obligación de demandar, si no es con nuestra voz, con nuestro trabajo las cosas qué suceden y mucho mejor porque nos divertimos y nos pagan.

¿Te va bien el adjetivo de ‘Ingobernable’?

Yo creo que sí soy ingobernable, pero no por ser rebelde. Me gobiernan mis papás, sin duda. Creo que soy un alma libre en ese sentido. Yo me dejé de muchas cadenas y muchas cosas desde hace tiempo y no por pensarlo así, sino porque la vida me llevó a circunstancias que me obligaron a quitarme yo sola las cadenas. A lo mejor soy ingobernable, no lo sé, no lo he pensado. Quien me gobernaría, nomás serían mis papás.

No has podido regresar a México y eso es una realidad ¿te sientes exiliada?

Todavía no puedo regresar a México. Exiliada no, me siento linchada y completamente abusada por parte de los medios y del Gobierno y por muchas cosas, pero eso ya lo sabemos. Y extraño México, claro que extraño México, pero tampoco tengo prisa de ir, no tengo nada que ir a México. A lo que voy es a ver a mis papás y yo los veo acá. Hace años que no me dan trabajo en México y yo tengo mi casa, mi hogar acá (Estados Unidos).

¿Qué tiene que pasar para que vuelvas a México?

Tienen que cerrar el caso completamente y darme garantías.

¿No podrás estar entonces en la premiere que se hará allá?

No, yo no voy a ir o quien sabe a lo mejor y me aparezco ahí. Y siempre voy a estar agradecida con Netflix porque estuvieron a mi lado, nunca se escamaron, estuvieron ahí porque hubiera sido fácil decir ‘si no puede Kate, hagámosla con otra actriz’, pero nunca fue opción para ellos y me abrieron los brazos cuando yo pensaba que todo se iba a acabar en mi vida, al menos en el trabajo.

¿Cómo describirías el perfil sicológico de tu personaje que se enfrenta fisicamente con su esposo?

Ya para que una pareja llegue a los golpes, o él es un golpeador que abusa de ella constantemente o es que ya llegó a su limite y para llegar a un enfrentamiento así es que ya tienes muchas cosas antes. La relación de ellos dos es super buena, cordial, los dos tenían los mismos ideales hasta que él se pierde en el camino y su decepción es tan grande que ella se decepciona y encima la golpea, pero ella le responde porque no es que ella sea violenta, ella le responde.

¿Puedes decir que no esta relacionado con la pareja presidencial, pero realmente si se asemeja a ellos?

Es que él (Erik Hayser) se peinó igualito. (Ríe)

¿Qué esperas que suceda y qué reacciones crees que se generen?

En Netflix no tenemos censura y eso es lo maravilloso. En México el país está censurado, en la ‘Reina del Sur’ quitaron el beso (lésbico con Patricia Urgel) que ella me dio a mí. Y entonces digo ‘¿en serio?’. Nosotros estamos haciéndo un trabajo, somos artistas y estamos dando nuestro 120 por ciento porque así somos los actores dedicados y respetamos y amamos lo que hacemos, porque vivimos de esto y no de otra cosa más. Y mientras podemos hacer un bien y reflejar la realidad de nuestro país, para bien o para mal, mejor porque es una obligación de levantar la voz, ya sea como Kate o Emilia. Y si tienes la oportunidad de tener personajes y por medio de ello poder hablar, mucho mejor.

¿Te has sentido amenazada por parte del gobierno de México por lo que se ha visto?

Nomás tantino (ríe). No para nada. Sé que igual no les va a gustar, me da igual si la pareja presidencial la ve, total ¿qué van a cambiar?

Cuando hiciste la ‘Reina del Sur’ atravesabas un momento personal muy fuerte y ahora que hiciste ‘Ingobernable’ también, ¿Cómo hiciste para manejar tus emociones?

Todo se canaliza y te hace mejor actriz. Yo lo que te puedo decir es que hoy soy mejor persona, mejor ser humano y hasta mejor actriz después de lo que uno vive porque son experiencias que al llegar el miedo de verdad te paralizan o te ponen alerta. Depende de cómo canalices ese miedo o experiencia que lo puedas convertir en algo positivo o negativo.

El manejo de las armas no es nada nuevo para ti, ¿tuviste que someterte más entrenamiento?

Siempre te hacen un ensayo. Y como mis escenas las hicimos aquí en Estados Unidos, aquí son mucho más cuidadosos y tienen un protocolo, un armero que nos enseña y nos explica.

¿Después de todo lo vivido, terminarás por llevar a la pantalla la vida de El Chapo?

Sí, ahora es que se pone bueno. Imagínate, después de todo lo que pasé, arriesgar mi vida  y todo lo que ha sucedido, por supuesto que lo voy a hacer. No hay un guión todavía, estoy conlos derechos, todo el mundo lo sabe, y no voy a mover un dedo hasta que no termine mi problema legal.

¿Actuarás en esa película?

No, solo seré la productora. Como actriz, no, no creo.

Se habla de un segunda parte de la ‘Reina del Sur’. ¿Qué ha pasado con eso?

Eso es algo que estamos en pláticas, pero la verdad es algo que he estado muy renuente a hacer porque para mí ‘La Reina del Sur’ nos salió bien a pesar de lo precario, la sufrí tanto que todos los que estuvimos ahí, cuando vimos que le fue bien, te juro que lloramos de felicidad. Pero ya han pasado cinco años y la verdad me han dado una historia que de verdad me encantó y en eso estamos. Pero si no está Arturo (Pérez Reverte) yo no lo haría.

¿Por qué crees que buscaron a ti para este personaje?

Por algo me llamaron para este proyecto, creo tiene qué ver mucho conmigo, por supuesto por con la persecusión que sucedió. Si no hubiera sido así, esta es una serie que la escribieron practicamente para mí. Y eso está padre porque quiere decir que también que tu voz tiene repercusión y eso a mi me halaga muchísimo y qué mejor que hacerlo a través de mi trabajo que es lo que más amo en mi vida, nunca puedo ser más que estar en un set. Es un privilegio estar en set con un personaje así.

Finalmente, ¿cuál fue el reto de hacer ‘Ingobernable’ y qué te queda de todo esto?

Enfrentarme con muchas cosas que estaba viviendo  en ese momento y poner el foco en mi trabajo mientras todo estaba sucediendo a mi alrededor. También el agradecimiento que tengo con los actores, con la producción en general porque fue un apoyo extraordinario como no lo he sentido nunca antes y eso me lo llevo en el corazón y eso hizo todo mucho más fácil. Creo que todos estábamos muy emocionados de hacer esta serie y más por lo que conllevaba y el momento que estábamos viviendo en México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here